OuiShare Fest Barcelona 2017 se diseñó con el desafío de reducir residuosAprovechamos el evento, que se centró en los retos a los que se enfrenta el nuevo ciudadano empoderado por la tecnología y cómo está cambiando los hábitos de consumo, comportamientos y la organización de la sociedad, para ir un paso más en la gestión de residuos.

Y por los datos, parece que caminamos por el buen camino. El Fest produjo 289,9 kg de residuos y cada participante fue responsable de una media de 0,32 kg de basura durante los 3 días en los que se celebró. Un español genera 1,25 kg de basura al día, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en 2014. No hace falta explicar lo que estamos viviendo por causa del consumismo desmedido: calentamiento global, contaminación de océanos y agua potable, islas de basura, estamos jugando con nuestro futuro.

Teníamos la intención de hacer un Fest sostenible, pues los valores de Ouishare son compatibles con otra economía colaborativa, con el cuidado de los recursos sin comprometer a futuras generaciones. Resultaba un desafío reemplazar materiales, cambiar hábitos al diseñar un evento, proponer al público que piense en la basura

Tuvimos el apoyo y el asesoramiento del equipo Zero Waste de Ouishare Fest de Paris, puesto que era la primera vez que se planificaba en OuiShare Fest Barcelona. Sin mucho presupuesto pero junto a un comprometido equipo de producción, identificamos qué cuestiones de un festival generan residuos: las comidas, el diseño de los espacios y creamos una estrategia de reducción de residuos. Lo más importante era comunicar para qué lo estábamos haciendo. Y contabilizar los residuos durante toda la jornada. Aquí puedes consultar el informe con los resultados.

Involucramos a todos los actores: partners, proovedores, participantes, ponentes, contribuidores… estaban de acuerdo con nuestra política de residuos. Los foodtrucks aportaron materiales biodegradables y todo era compostable. La empresa Novamont nos brindó materiales para el catering biodegradables Mater Bi. La empresa italiana busca abrir mercado en Barcelona y decidió impulsar su objetivo trabajando codo a codo con OuiShare y nuestros Fest.

Aunque hemos prototipado el ‘zero waste’ en un evento, éste puede ser un estilo de vida, ¿se han preguntado por qué no es una práctica consolidada aún? Aplicar esta estrategia nos ayudó a pensar sobre nuestro vínculo con las cosas materiales y nos impulsó a preguntarnos si es realmente necesario un packaging tan generoso o las botellas de plástico en un evento, por ejemplo. En un contexto mundial en el que se extrae y emplea alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace 30 años, lo que se traduce en una media de 60.000 millones de toneladas de materias primas al año. Da que pensar, ¿verdad?

Todo el equipo, ponentes y asistentes al Fest pudieron percibir que invertimos tiempo y energía en prevenir y medir los residuos, y supieron el impacto de esta huella ecológica. OuiShare Fest Barcelona nos demostró que hay mucho por hacer (reducir). 

Para el próximo año, tenemos el primer paso dado, sabremos por dónde empezar y el desafío pasará por agregar otros indicadores como el consumo de agua, electricidad, medir el CO2 de los viajes, entre otros. Es tiempo de construir un futuro en el que todos queramos vivir.

COMPRA TU TICKET

15-17 NOVIEMBRE