Por Alicia Trepat

Aunque la humanidad siempre haya estado en transición contínua con más o menos velocidad, es innegable que estamos en un momento de inflexión o, de hecho, ya en el inicio de una nueva era,  bienvenidxs a la postnormalidad.

En este próximo OuiShare Fest Barcelona 2017 hablaremos en profundidad sobre qué significa esta “nueva era” en cuanto al futuro del trabajo. El trabajo como pilar central del sistema económico en que vivimos: (1) un empleo que nos abre la puerta a los beneficios varios del que solemos llamar “Estado del bienestar” (seguridad social, paro, cotización para pensiones, etc), (2) que organiza y estructura la sociedad tal y como la conocemos desde roles hasta horarios y (3) que nos proporciona ingresos con los que consumimos bienes y servicios.

Queramos o no, nos guste o no, el trabajo tiene un rol clave en nuestro sistema económico, que tiene un importante componente caótico y que, por ello, puede llegar a reaccionar como el efecto mariposa: cada pequeño cambio puede tener grandes consecuencias y, sobretodo, imprevistas.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias si añadimos a esta receta compleja ya de por sí, robots, inteligencia artificial, algoritmos, blockchain, y el fenómeno de la plataformización del trabajo? Se abre la caja de pandora en cuanto a escenarios utópicos y distópicos.

En el OuiShare Fest queremos analizar los distintos ingredientes clave para estos escenarios de mano de expertos en la temática para entender qué puede pasar y, sobretodo, qué está pasando ya para poder reaccionar y buscar soluciones.

Como nos indica Pía Mazuela, de SMartIb, nuestra generación tiene la responsabilidad de crear respuestas imaginativas para amortiguar los impactos que las plataformas puedan tener en el mundo laboral y la desconexión que estos sistemas tienen con los beneficios del estado del bienestar.  De no ser así, la escalada de desregularización, intermitencia y precariedad laboral pueden incrementar rápidamente en los próximos 10 – 15 años.

Carlos Rosales, de Beta Robots ve claro que los robots nos quitarán trabajo a largo plazo, como ya lo han venido haciendo a lo largo de los últimos años, pero crearán también nuevas ocupaciones. La disrupción real llegará cuando la combinación de inteligencia artificial y robótica sea ubicua, será como “darle un cuerpo a los algoritmos” ya que en ese momento los robots serán capaces de moverse en ambientes no estructurados y tomar algunas decisiones sin necesidad de la interacción humana.
Hasta entonces, se irán creando nuevos empleos que son necesarios para llegar hasta ahí, así como también trabajos que no existían antes, producto de la colaboración de personas con robots capaces de interactuar físicamente. Eso sí, las personas tendrán que estar preparadas para este tipo de trabajos.
Para la ciudadanía, el primer reto es aceptar que hay tareas que un robot, con o sin inteligencia artificial, realiza mejor que las personas. Y hay que entender que la aplicación de nuevas tecnologías, sea en empresas o para uso particular, siempre será validado por un incentivo, sea económico o de utilidad, y las que no cumplan con ello, no tardarán en desaparecer.

Los incentivos, como venimos experimentando en la reciente historia de nuestro sistema económico, son un arma de doble filo para crear escenarios utópicos y distópicos: ¿tendremos unos robots marcados por los incentivos económicos o los que realmente necesite la ciudadanía?

Pero hacia el futuro del trabajo también podemos mirar con optimismo, Nina Alastruey, co-fundadora de Eelp y Motovoy ve en las plataformas una oportunidad para los profesionales de especializarse y empezar a emprender: un nuevo modelo de trabajo basado en proyectos y en conocimiento muy específico que no sería posible sin la tecnología.

En esta misma línea, Antonio Jorge Larruy de Espacio Interior,  nos hablará de las posiblidades que se abren delante nuestro cuando seguimos nuestra “llamada interior”, cuando tenemos claro qué queremos hacer y lo ofrecemos al mundo. Nunca antes había sido tan fácil dedicarse a lo que cada persona considere su pasión.

Estas cuatro personas expertas estarán en el Ouishare Fest Barcelona 2017 hablando sobre las luces y sombras del futuro del trabajo, ¡no te lo pierdas!

COMPRA TU TICKET

15-17 NOVIEMBRE