Simone Cicero, creador del Platform Design Toolkit, entrevista a Ron Kersic, de ING, que está integrando el modelo plataforma en el gigante financiero. La conversación entre estos dos expertos seguirá en OuiShare Fest Barcelona.

[Simone Cicero]: Querido Ron, la primera pregunta que me gustaría compartir contigo es sobre tu experiencia como tecnólogo, impulsando una mayor conciencia del cambio dentro de la organización. ¿Cómo surgió el tema de plataformas en la agenda de ING? ¿Fue una discusión tecnológica y arquitectónica ante un imperativo de innovación del modelo de negocio y se ha desplazado ya hacia una forma diferente de pensar el diseño, los negocios y la experiencia?

[Ron Kersic]: La primera conversación sobre plataformas comenzó en junio de 2015, como resultado directo de nuestro pensamiento hacia las API y las experiencias de usuario omnicanal. Lo que pasa con las plataformas es que no puedes debatirlas sin abordar todos los negocios complementarios. Esta es una slide de la presentación que hice en esa fecha:

En ese momento estaba realmente inspirado por Rita McGrath (“in arenas, not industries”) y Annabelle Gawer (con su dicotomía baja / alta). Aún así, creo que la naturaleza misma de una plataforma genera casi automáticamente una narrativa sobre la innovación del modelo de negocio.

ING tenía una gama de propuestas comerciales, en todas las industrias y con varios niveles de madurez. A principios de 2016, agregamos el ángulo del ecosistema (inspirado en la lectura de Platform Revolution). Así es como me enfoqué en el cambio hacia el negocio de plataformas en el primer trimestre de 2016  del grupo Dutch Enterprise Architecture:

“Nos estamos moviendo cada vez más en el negocio de permitir interacciones sociales y comerciales eficientes, mediadas por software. Construir tecnología superior no determinará el éxito comercial futuro. En cambio, aprovechar la tecnología, que en muchos casos ahora es una commodity, para orquestar a los clientes conectados hacia nuevas y eficientes interacciones de creación de valor mantendrá la clave de los modelos comerciales del futuro”.

A partir de esto, es casi natural agregar el aspecto del diseño del servicio. Quiero apuntar otra cita del mismo documento que explica lo que quiero decir:

“Al final, las experiencias holísticas solo pueden ser organizadas por una organización holística. Ya usamos muchas prácticas, herramientas y principios que equilibran las realidades humanas, comerciales y técnicas para resolver problemas. Ayudaremos a salvar las diferencias en el alcance, la motivación y la aplicación de estas prácticas de diseño y desarrollo. Esto proporcionará un contexto compartido para los profesionales del diseño y la tecnología centrados en el ser humano por igual. También establecerá un puesto de guía y un enlace para muchas de las iniciativas de innovación nacionales y globales”.

Como un aparte, organizamos desde ING una conferencia abierta para promover todas estas ideas en junio de 2016 . En resumen, hubo una ruta muy clara y muy natural desde las API, las plataformas, los ecosistemas, el diseño de servicios… hasta las organizaciones sin fronteras.

Simone: Resueno con sus pensamientos y estoy de acuerdo con la frase “Al final, las experiencias holísticas solo pueden ser organizadas por una organización holística”. De alguna manera recuerda a la ley de Conway, que a veces usamos para explicar cómo la naturaleza del funcionamiento interno de una organización necesita cambiar para permitir la adopción de nuevos modelos de producción de valor; a veces incluso cito el dicho de Peter Drucker: “Si quieres algo nuevo, debes dejar de hacer algo viejo”. Creo que tu cita sobre el aspecto holístico se conecta con el papel esencial que los humanos tienen en los nuevos procesos de producción de valor colaborativo: no puedes colocar a sus consumidores (y cada vez más a sus productores) en el centro si no pones a los humanos en el centro de tu organización. Pero, ¿cómo es que este proceso de reconsideración de la empresa como una organización sin fronteras, con humanos en el centro, va a traer nuevas oportunidades de negocio en mercados muy diversos? ¿Cómo te imaginas esto?

Ron: Ya he respondido parcialmente a esta pregunta cuando se trata de dejar el negocio central existente atrás -con las arenas versus las industrias-, pero cuando se trata de plataformas, tenemos todos los mecanismos para ayudarnos a descubrir y luego dar forma y crear nuevas oportunidades de negocio. Me refiero a la lente Narrative-Platform-Enabler que debería proporcionar un control sobre las narrativas del ecosistema y también tener control sobre la evolución del mismo.

Por otro lado, la cuestión de la relación de las empresas y las organizaciones con su ecosistema más amplio y, en cierta medida, con la sociedad en general y la ecología en general es una discusión fundamental y no destinada a aumentar los márgenes y el resultado final.

Estamos abandonando el universo de la naturaleza de la empresa de Coase, y entrando en el de Moore: “Las empresas no pueden permitirse mantener sus viejos enfoques no digitales, independientemente de lo exitosos que hayan sido en el pasado”.  En cuanto a lo que sucederá no tengo ni idea, para ser honesto. Pero me estoy aferrando a The Living Company de Arie de Geus por el vocabulario y la base.

Foto de Luca Campioni on Unsplash

COMPRA TU TICKET

15-17 NOVIEMBRE