Francesca Pick

¿Existen realmente las organizaciones completamente horizontales? Cada vez más, oigo a personas y grupos hacer alabanzas del potencial de las organizaciones planas y sin jerarquía, quizá animados por el entusiasmo creciente que generan sistemas de autogestión, liderazgo sin jefes y modelos de gobernanza como la Holocracia. Me maravilla lo que leo, ¿Organizaciones totalmente vacías de jerarquía? ¿Y con personas de carne hueso? Huele a chamusquina. Mi conclusión tras cinco años como miembro de la organización distribuída OuiShare: no existe tal cosa.

Este mito me resulta muy frustante, dejadme que os cuente una situación a la que me enfrento muy a menudo. Una persona nueva, llamémosla Lisa, se une a OuiShare par contribuir a nuestra red. Lisa llega con grandes expectativas, probablemente por cómo presentábamos nuestra comunidad en el 2012. El primer borrador de nuestros valores nos describía como una organización horizontal, pero además la historia se ha ido difundiendo y el mito agrandando. Lisa se espera un lugar de trabajo libre de las dinámicas de poder, donde todos somos iguales, donde puede hacer lo que quiera, donde nadie le dirá lo que tiene que hacer. Lisa se espera un lugar donde el liderazgo no está asociado a nombres.

Al poco de comenzar a trabajar con nosotros, Lisa se empieza a dar cuenta de que no es fácil poner las cosas en movimiento. No es fácil conseguir apoyos para sus iniciativas. Aquí es cuando Lisa se me acerca y me pide ayuda y yo le sugiero que hable con tal o cual persona, alguien con más poder que ella en ese área, con un ‘superior’ si se me acepta el término. A esto Lisa reacciona confundida y decepcionada. “Pero cómo, yo creía que aquí no había jerarquía. ¿Me estás diciendo que hay gente con más rango que otra gente? ¡Entonces OuiShare es como otra empresa cualquiera!”

El hecho de que, en una situación concreta, la persona A sea superior en jerarquía a la persona B es algo que choca de lleno con el escenario que Lisa construyó en su cabeza al venir a OuiShare. Mi respuesta es, pues claro, claro que tenemos jerarquía, y no recuerdo haber dicho nunca lo contrario. Eso sí, hay jerarquías y jerarquías.

¡Es jerarquía dinámica!

Hoy por hoy, en la mayoría de organizaciones cada título o puesto jerárquicos está asociado a una persona específica. Existe también una línea de progreso profesional que lleva a esos puestos jerárquicos (unos estudios, unos pasos dentro de la carrera profesional, unos años de experiencia, y algunos atajos para los que tengan la maña de encontrarlos). Además, estos puestos tienen asociados unas líneas de comunicación establecidas y un poder para tomar decisiones.

Existe una nueva familia de ‘organizaciones emergentes’, entre las que cuento a OuiShare o a la red EnspiralEn lugar de eliminar la ‘jerarquía’ de un plumazo, lo que estas nuevas organizaciones han creado es una jerarquía dinámica. En función del contexto, la autoridad cambia de recipiente en según quién tiene un mayor conocimiento o experiencia. Y ciertamente no hay un camino definido para conseguir determinado rol dentro de la organización.

No es necesario eliminar la jerarquía, pero sí es necesario que evolucione

Dentro de estas estructuras dinámicas, a veces la autoridad se corresponde con la edad de la persona o sus años de experiencia, pero no necesariamente. Una persona nueva en la organización puede tener un dominio superior sobre ciertos temas, cosa que la coloca en la parte alta de la jerarquía en esa área. Y a la vez ser dependiente de otras personas con más historial dentro de la organización para otras cuestiones. Yo puedo ser la directora del OuiShare Fest Paris, pero tener que responder ante miembros de mi mismo equipo para otros proyectos de nuestra red.

La jerarquía es natural como la vida misma

Sin estructuras formales, la informalidad baila

Llegados a este punto, ¿por qué no eliminamos la jerarquía sin más y nos declaramos todos iguales? En cualquier sistema que contenga humanos, las relaciones de poder existirán, ya sea de manera formal o no. Como dice Jo Freeman en su ensayo ‘La tiranía de la falta de estructura’, no existen grupos sin estructura. Si rechazas establecer estructuras de poder, las estructuras informales de poder van a emerger de manera instantánea e inevitable. De hecho, no establecer las estructuras de poder en tu organización puede ser extremadamente dañino.

Aunque comprendo que hablar de organizaciones completamante planas y sin jefes puede ser tentador, estaremos tirando piedras sobre nuestro tejado. Por esto pido que dejemos de crear expectativas inalcanzables en los recién llegados a este mundo y que usemos esta oportunidad (este tiempo en que estamos trabajando en red) para entender y profundizar en lo que nos diferencia de las jerarquías tradicionales, y en cómo podemos ayudar a otros en su transición a sus propias jerarquías dinámicas.

Para poder distribuir el poder y la autoridad dentro de las organizaciones, primero tenemos que reconocer su existencia

¿Qué les pasa a los jefes dentro de una estructura dinámica? A pesar de lo que se dice por ahí, creo que todas las organizaciones necesitan jefes, aunque probablemente necesitemos nuevos términos. No tenemos que eliminar a los directores y puestos jerárquicos, pero sus roles han de evolucionar hacia los campos de facilitadores, coordinadores, líderes… Acompañar y coordinar en lugar de dirigir, empoderar y facilitar y hacer que los equipos y las personas mejoren y sus potenciales se cumplan.

¡Ven a conocernos!

El 15, 16 y 17 de noviembre celebramos OuiShare Fest Barcelona, donde hemos diseñado un track bajo la marca Rethink & Remix y trataremos estas cuestiones — organizaciones en red, liderazgo distribuido, estructuras de creación de valor, dinámicas colaborativas para toma de decisiones, diseño de plataformas, finanzas colaborativas y creación de comunidades. Ven a explorar estas nuevas maneras de diseño organizacional.

COMPRA TU TICKET

15-17 NOVIEMBRE