Pandorahub y OuiShare nos vamos de pueblos para buscar una solución a las casas vacías de muchos núcleos rurales. Todas estas jornadas se enmarcan en los Warmup de OuiShare Fest Barcelona, donde seguiremos explorando las oportunidades que ofrece la economía colaborativa a los propietarios de casas vacías.

EL RETO
Muchas casas de pueblo de la Costa Brava, en localidades como L’Escala, Ventalló o Vergès, se quedan vacías después del periodo estival. En Tarragona, pueblos como Riba-roja d’Ebre, albergan en su casco antiguo un gran número de casas vacías que están en venta o alquiler e, incluso en situaciones más extremas: propietarios que no saben qué hacer con ellas o en situación de inminente ruina. Perder estas casas no es sólo un problema económico, sino también de identidad. Con cada demolición se pierde la historia de una familia, una parte del relato del pueblo. OuisharePandorahub y una pléyade de proyectos y gobiernos locales nos hemos propuesto darle la vuelta a esta situación, explorando nuevos modelos de vida y trabajo como el cohousing, el coliving y el coworking rural para mantener el patrimonio histórico de nuestros pueblos.

LA OPORTUNIDAD
Cada vez son más los negocios y organizaciones que trabajan de manera líquida o en red. Colectivos y redes internacionales de startups, mentores, digital nómadas, emprendedores… que ponen en práctica nuevos modelos de vivir, trabajar, viajar, interactuar y crecer de forma saludable, armoniosa y sostenible con los territorios que visitan. Que articulan proyectos nacionales e internacionales a partir de equipos distribuidos, que trabajan en remoto la mayoría del año pero, a menudo, se encuentran y conviven en la naturaleza y zonas rurales para trabajar todos juntos en un mismo lugar del planeta.

Las casas vacías pueden dar cobijo a estas nuevas colectividades y se pueden convertir en una oportunidad para los pueblos de la Costa Brava porque ya son centros de (buena) vida y trabajo para empresas y familias jóvenes locales e internacionales que han escogido L’Escala, Vergès o Ventalló para quedarse más allá del verano. Este fenómeno de “deslocalización rural conectada” también empieza a extenderse a pueblos privilegiados del interior como Riba-roja d’Ebre, al borde de una fuente inagotable de riqueza (el río Ebro), accesibles en tren, con espacios de coworking, guardería, escuela de primaria, piscinas, pistas de pádel, etc. Un pueblo con el carácter y la identidad que le atribuyen las casas de piedra de su casco antiguo.

QUÉ PASARÁ EN L’ESCALA + TERRITORIO (31 de Octubre – 14 de Noviembre)

“Vivir y trabajar en la costa brava, una realidad para empresas y familias emprendedoras a tu alcance”

Durante 15 días, equipos y organizaciones locales y foráneas compartiremos vida y trabajo en pueblos de L’Empordà (L’Escala, Vergès y Ventalló), trabajando en espacios de coworking, cafés y alojándonos en un conjunto de viviendas vacías o con plazas disponibles. Durante el día cada uno trabajará en sus proyectos en el espacio de Coworking i emprenedoria creativa de L’Escala, el vivero de empresas y otros espacios de trabajo alternativos. A última hora (de 19h a 21h) se podrá asistir a dos talleres o charlas sobre temas como el #Coliving, #Cohousing, #Coworking Rural e incubación rural, el uso social de #Blockchain, #Turisme colaborativo, #SmartVillage & #SmartTowns, #CollaborativeBudgets, Equipos auto-organizados y Organizaciones de #Teal, #Participacionciudadana, #PlatformCoops, modelos alternativos de aprendizaje y mucho más. Una de estas actividades diarias será facilitada por un experto y/o emprendedor local y la otra por un experto/emprendedor foráneo.

Los fines de semana descubriremos experiencias turísticas inmersivas, servicios y productos de las empresas e iniciativas locales que dan valor al territorio. Una buena manera de testear nuevos productos o servicios y conectar con clientes internacionales para los negocios locales.

Equipos o fundadores y/o miembros de empresas que viven en ciudades con proyectos innovadores y creativos con curiosidad por probar cómo sienta trabajar y vivir en pueblos con otros emprendedores y gente interesante nacional e internacional se irán uniendo de manera espontánea y libre a trabajar con nosotros, participando en las charlas y workshops diarios que puedan interesarles.

¿QUIÉN PARTICIPA?
Ouishare
Siarq
Enspiral
Fusteria Geli
Cobudget
Club Nàutic L’Escala
Escuela Civica
Greaterthan
Giveth
Sokvist
Prisco Electrónica
Molí de L’Escala
UT Essencial Guia Empordà Costa Brava
FeelbyDoing
Nexes Forallac
Foodtopia
Parc de les Olors
Brava Nariz
Y más por confirmar

¿QUÉ OBTENDRÁS?
– Conectar tu negocio u organización con proyectos complementarios y posibles colaboradores locales públicos y privados.
– Probar los beneficios de deslocalizar tu trabajo en una zona rural poniendo foco en la productividad, el foco y la inspiración.
– Rodearte de personas y proyectos interesantes, profesionales creativos e innovadores con quien compartir ideas, conocimientos y experiencias.
– Dar visibilidad a tu proyecto en un territorio.
– Encontrar futuros colaboradores, sponsors, miembros de equipo.
– Crear sinergias personales y empresariales con miembros de comunidades profesionales nacionales e internacionales.
– Disponer de un espacio de coworking donde estará tu oficina durante el tiempo que estés en L’Escala (imprescindible contactar con la organización en startups@pandorahub.co para reservar plazas limitadas de trabajo).
– Poner en valor y visibilizar al tejido empresarial local y conectarlo con empresarios de todo el mundo con el objetivo de generar sinergias vitales y de negocio.

ALGUNAS PINCELADAS DEL PROGRAMA L’ESCALA:
Por el momento están confirmados 5 talleres y 15 charlas gratuitas, 20 facilitadores locales, nacionales e internacionales. Nuestros imprescindibles:

  • Jueves 2 de noviembre (Ruinas de Empúries)
    12h-18h

    • Visita Guiada, cata culinaria y cata de vino en las Ruinas de Empúries a cargo del Molí de L’Escala.
    • Charla / workshop “Procomunes y alimentación” con el proyecto Foodtopia sobre cómo promover el producto local con vehículos como la moneda propia (por parte de una de las promotoras el proyecto para crear una moneda propia en Barcelona Virginia Bosque).
  • Viernes 3 de noviembre (el Puerto de L’Escala)
    10.30-13:15

    • “Explorando el potencial de L’Escala como #SmartVillage”. Con la participación de SIARQ (Advanced Solar Design) y el proyecto SOLAR HUB pilote installation & SHOC program, Escuela Cívica y Pandorahub con procesos de aceleración a medida por territorios empleando Google Design Sprints.
    • 13: 30-15: 30 Comida en el Restaurante del Puerto.
  • 8 de noviembre – 14 de noviembre
    • Retiro de empresa / sprint del equipo Greaterthan (venture de la red Enspiral, Nueva Zelanda) sobre su proyecto de presupuestos colaborativos Cobudget.
  • Jueves 9 de noviembre (Espai Creatiu Coworking L’Escala)
    19h-21h

    • “Coworking rural e incubación rural como impulso económico del territorio”. Axelle Vergès (Business booster y creadora de la iniciativa Emprender en Femenino) hablará de emprendeduría creativa y los retos de l’Empordà para atraer e impulsar a la nueva generación de negocios vinculados a la naturaleza y cultura local. Albert Geli + Axelle presentarán el proyecto de expansión creativa de la Carpintería Geli con la creación de Espai Creatiu Coworking L’Escala como nueva unidad de negocio complementaria.
    • Quim Gudayol (Startup Catalonia y Director Centro de Incubación y Coworking Vullpellac) explicará cómo lleva más de 6 años atrayendo y acelerando startups al territorio rural de Vullpellac.
    • Demostración del proyecto local Brava Nariz, diseñando experiencias con las esencias del territorio.
  • Viernes 9 de noviembre (Espacio emblemático del pueblo para confirmar)
    • “Cryptomonedas, modelos económicos y de financiación alternativos”. EN INGLÉS: Demo de la herramienta presupuesto colaborativo por parte del equipo de Cobudget (como parte de su sprint de productos).
    • “¿Ha nacido una nueva economía y no nos hemos enterado? Las criptomonedas como el Bitcoin son una realidad”. Por Daniel Rodríguez Consultor y Analista de Datos, Ingeniero Informático residente en L’Escala.
    • “El uso social de la tecnología Blockchain como herramienta para financiar proyectos sociales”. Por Jordi Baylina Founder de Giveth colaborador de Charity Dao y uno de los miembros más reconocidos de la comunidad internacional de Ethereum y Blockchain.
    • Presentación del proyecto: Tramuntana. Proyección del teaser del documental. Por parte de Full Court Press Films, una entidad privada sin ánimo de lucro, que propone un reto de financiación.
  • Sábado 11 Noviembre (Espacio emblemático del pueblo para confirmar)
    19h-20h

  • Lunes 13 de Noviembre de madrugada (por Confirmar)
    3h a.m

    • (Por Confirmar) Visita especial del puerto y subasta de pescado cuando se produce a las 3 de la mañana organizada por el proyecto local Maram (Centre de Interpretació Local del Peix, L’Escala)
    • Presentación del proyecto de turismo activo y experiencias con sentido  Feel By Doing por parte de su fundadora Judit Esteban, fellow premiado por Atípics. 

Además durante los 14 días, podrás practicar a diario pilates, yoga, meditación, danza, gimnasia hipopresiva y más planes de wellness en la bucólica casa pairal La Placeta (pueblo de Vergès).

Apuntarse a L’Escala

QUÉ PASARÁ EN RIBA-ROJA D’EBRE (27 de Octubre de 17h a 21h)

“Buscando soluciones para las casas vacías de Ribarroja, más allá de la venta o el alquiler”

Durante la tarde del viernes 27 de Octubre, hablaremos de alternativas sostenibles y asequibles para las casas vacías de Riba-roja, exploraremos modelos colaborativos de aprovechamiento de vivienda alternativos a la venta y el alquiler con éxito tanto a nivel nacional como internacional. Cerraremos la tarde con un clínic legal para propietarios de casas vacías donde podrán resolver dudas individualmente durante 10 minutos con los abogados expertos en propiedad de la Cátedra de Vivienda de la Unesco.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
– A propietarios/as de casas vacías, en venta o en alquiler, tanto si tienen pensado hacer algo como si en principio prefieren dejar la casa vacía. Se hablará de alternativas de éxito a la venta y el alquiler de viviendas como el cohousing y coliving.
– A activistas y agentes locales, interesados ​​en conocer mejor proyectos de vivienda colaborativa como solución para casas vacías y viejas de pueblo.

¿QUÉ OBTENDRÁS?
– Conocer alternativas de éxito más allá de la venta o el alquiler.
– Explorar facilidades para reformar tu casa vacía sin coste.
– Resolver tus dudas legales con abogados especializados en vivienda.

PONENTES
– Saúl Garreta Puig: Presidente de REVIVIR Solanell, SCCL cooperativa que tiene por objetivo recuperar un pueblo abandonado del Pirineo catalán. Cofundador del proyecto @La Fábrica en Transición (Transition Factor) en el municipio de El Catllar, cerca de Tarragona.
 Diana Moret (fundadora de Pandorahub).
– Héctor Simón Moreno: Profesor de Derecho civil y miembro senior de la Cátedra de Vivienda de la Unesco (Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili) en la Universidad Rovira i Virgili – URV de Tarragona.
– Andres Labella Iglesias: Miembro de European Lawyers. The HOUND -equipo de rescate de fincas embargadas. Tesis en Derecho Civil por la Universidad Rovira i Virgili.

PROGRAMA

  • 17.00-18.00h
  • Ruta por el pueblo viejo visitante fachadas y casas vacías más representativas.
  • 18.00-18.05h
  • Introducción y presentaciones.
  • 18: 05-19: 35h
  • Charla 1 – Saúl Garreta: “Reconstruir casas viejas de pueblo y edificios en ruinas a partir de la vivienda colaborativa”.
  • 19:05 – 19.35h
  • Charla 2 – “Más allá del alquiler o la venta, proyectos alternativos de vivienda en todo el mundo” por Héctor Simón Moreno. Nos expondrá ejemplos de modelos alternativos de vivienda que funcionan con éxito en todo el mundo.
  • 19:35 – 19.45h
  • Pausa-Café
  • 19:45 – 20.30h
  • “Tengo una casa vacía en el pueblo que necesita obras, está en alquiler o en venta. ¿Qué alternativas tengo?” Por Diana Moret, Héctor Simón y Andrés Labella.
  • 20:30 – 21.00h
  • Clinc legal para propietarios (por Héctor Simón, Andrés Labella y
  • Astrid): Cada propietario tendrá 10 minutos para resolver dudas legales, miedos y riesgos sobre tu casa vacía con abogados expertos en vivienda de la Cátedra de Vivienda de la Unesco.
COMPRA TU TICKET

15-17 NOVIEMBRE