La economía colaborativa sigue siendo en muchos sentidos un fenómeno inexplorado, debido en parte a su todavía temprana edad y al crecimiento exponencial que está experimentando en los últimos años. Sin embargo, muchos investigadores han detectado que este fenómeno es ya una realidad social y por lo tanto debe ser explorada en toda su esencia. Hoy en día se están llevando acabo numerosos estudios en los que la economía colaborativa se analiza desde diversos puntos de vista; económico, legal, social, histórico, medioambiental, tecnológico, etc.

En 2015 se creó la comunidad internacional Collaborative Economy Research Network, que tiene como principal objetivo conectar tanto a investigadores como a sus trabajos científicos dentro de una misma red colaborativa. Hace ya 2 años que se organizó el primer encuentro y desde entonces la comunidad ha crecido considerablemente. Cada vez son más los que deciden unirse,  compartir sus proyectos y contribuir en el entendimiento científico de dicha economía. Además de tesis doctorales, reportes y otro tipo de trabajos académicos, frecuentemente también se divulgan call for papers, publicaciones, conferencias y workshops, posiciones abiertas de investigación, etc.

Por todo ello y aprovechando el evento OuiShare Fest Barcelona, tendrá lugar el próximo encuentro en el que se tratarán principalmente asuntos relacionados con la investigación de este fenómeno colaborativo. El encuentro se organizará de la siguiente forma.

Objetivo: El principal objetivo de este workshop es crear un punto de encuentro ameno en el que investigadores e interesados en el tema puedan compartir sus proyectos, resultados, metodologías, puntos de interés, dudas, etc. A su vez, también se busca que mediante propuestas de grupo se debatan aspectos relacionados con el pasado, presente y futuro de la economía colaborativa. Con ello se pretende que la investigación de este fenómeno se base en estructuras sólidas y coherentes de forma que los resultados sean lo más veraces posibles.  

Descripción: El workshop se dividirá en 3 partes: primeramente se llevará a cabo una breve introducción de los participantes, cada asistente contará con unos minutos para contar cuál es su interés en cuanto a la investigación de la economía colaborativa. Seguidamente se realizará una dinámica de grupo en la que se plantearán diversos retos de investigación que, de forma colaborativa, deberán ser resueltos por los participantes. Se pretende crear un ambiente divertido en el que grupo aporte sus soluciones a los diversos retos propuestos. Y por último, se concluirá la reunión con una breve charla en la que se informará sobre futuras reuniones, conferencias, publicaciones, así como toda la información necesaria sobre cómo formar parte de la Collaborative Economy Research Network.

Participantes: Todos aquellos interesados en la investigación de la economía colaborativa.

Duración: 90 minutos

Lugar: OuiShare Fest Barcelona

Animamos a todos aquellos interesados a que pasen por el workshop y disfruten de un momento agradable, conozcan otras personas con los mismos intereses y participen en construir fuertes bases de investigación potenciales no solo para futuras investigaciones sino también para el beneficio de las sociedades actuales. Para más información no dudes en ponerte con contacto con la organización:

Esther Martos: sharing.economy.prague@gmail.com
Laia orozco joan: laia.orozcojoan@gmail.com
Ana Luísa Medeiros:  alg.medeiros@gmail.com

COMPRA TU TICKET

15-17 NOVIEMBRE